CIUDADES CON GÉNERO

Estudio de la desigualdad de género en los nombres de calles

En España hay 1940 calles dedicadas a Cervantes, el hombre más conmemorado del callejero español.

La calle de mujer más repetida es Clara Campoamor, con 478 calles.

Esta gran desproporción de 4 a 1 es generalizable al resto de calles masculinas y femeninas españolas.

Nombres de calles españolas más frecuentes

(en verde las masculinas y en morado las femeninas)

En este mapa de España se observa la diferente proporción de calles de mujeres por provincias.

La provincia con la proporción mayor es Granada, con un 17,9%, y la que tiene menor proporción es Soria, con un 8,6%.

El género del callejero

En este estudio analizamos 15 millones de nombres de calles para medir la desigualdad de género en los topónimos urbanos. Calculamos para cada municipio español, desde 2001 hasta la actualidad, el porcentaje de calles con nombre de mujer sobre el total de calles referidas a personas. Nuestros resultados revelan un fuerte sesgo de género en las ciudades españolas: la proporción de calles de mujeres es del 12,67% en 2022.

Proporción de calles de mujeres en las 20 mayores ciudades españolas

Santa Coloma de Gramenet es la ciudad española de más de 100.000 habitantes con el callejero menos igualitario, con una proporción de calles de mujeres del 3,6%.

En el otro extremo encontramos Fuenlabrada, con el callejero más igualitario y una proporción de calles de mujeres del 34,4%.

En el barrio de Loranca, encontramos un sector dedicado a mujeres y otro a hombres.

Guadalajara es la capital de provincia que ha experimentado un mayor aumento relativo de calles de mujeres en las dos últimas décadas, pasando del 5,8% en 2001 al 18,1% en la actualidad.

La mayoría son calles nuevas, localizadas en el barrio de Las Cañas.

También hay algunas calles renombradas, como la calle Brianda Mendoza Luna (antigua General Moscardó) o la calle Margarita Salas (antigua Fernando Palanca).

En Guadalajara, como en otros municipios españoles, se ha aprovechado la retirada de nombres relacionados con el franquismo para conmemorar a mujeres.

En los últimos años, muchos ayuntamientos han tomado conciencia de la importancia de nombrar calles de mujeres. Sin embargo, el incremento de calles femeninas respecto al total es poco significativo.

Lenta evolución hacia la igualdad

En el periodo estudiado, la proporción de calles de mujeres ha experimentado un leve incremento, pasando del 9,8% en 2001 al 12,7% en 2022. Estos datos muestran una lenta evolución hacia la igualdad que se alcanzaría con el 50%.

Considerando únicamente las calles nuevas y renombradas, este porcentaje es significativamente mayor, oscilando entre 14,3% en 2015 y 35,1% en 2022. Sin embargo, se mantiene una tendencia a nombrar calles que sigue favoreciendo a los hombres frente a las mujeres, en una proporción de 2 a 1.

Evolución de las calles de mujeres en España desde 2001 hasta la actualidad

Este aumento de calles de mujeres en los últimos años se ha materializado principalmente en calles de nueva creación, localizadas en urbanizaciones periféricas.

Esto se observa en la ciudad de Madrid, con una proporción de calles de mujeres del 18,4%, donde las mujeres son más frecuentes en las áreas más alejadas del centro.

También se observa una mayor proporción de calles de mujeres en las ciudades periféricas de las grandes áreas metropolitanas, que por lo general han tenido un crecimiento más reciente.

Este es el caso de Fuenlabrada (34,4% de calles femeninas), Rivas-Vaciamadrid (34%), Torrejón de Ardoz (25,9%), Alcorcón (22,6%), Parla (23,8%) o Getafe (24,2%), pertenecientes al área metropolitana de Madrid y con mayor proporción de calles de mujeres que la capital.

Menos mujeres en los centros urbanos

Las calles de mujeres tienen una posición más periférica dentro de la trama urbana de nuestras ciudades, siendo relativamente menos frecuentes en los centros urbanos. El porcentaje de calles con nombre de mujer pasa del 9,4% en el centro al 14,6% en las zonas periféricas de los municipios. Su menor presencia en los centros urbanos significa que su alcance para el conjunto de la población es menor.

Proporción de calles con nombre de mujer según la distancia al centro urbano

También existen notables diferencias entre calles masculinas y femeninas en términos de religiosidad.

En el barrio de Triana-Los Remedios de Sevilla, hay 41 calles dedicadas a vírgenes.

Estas calles no conmemoran a mujeres reales, sino a imágenes de culto.

En Sevilla, una de cada dos calles de mujeres se refiere a una virgen o santa. En cambio, solo una de cada diez calles de hombres se refiere a una figura religiosa.

Este patrón, si bien menos acusado, es generalizable al resto de España.

Si consideramos también todas las calles religiosas, la proporción de calles con nombre de mujer se eleva del 12,7% al 17%.

Hemos eliminado los nombres religiosos de nuestro análisis para que los resultados no se vean distorsionados con figuras que no reflejan los roles modernos de la mujer en la sociedad.

El callejero como reflejo de la sociedad

Existe una clara relación entre los callejeros más feminizados y determinados indicadores socioeconómicos. Las ciudades con mayor número de habitantes, poblaciones más jóvenes, mayor nivel educativo y un sector servicios más importante cuentan con más mujeres en su callejero. También se observa que existe correlación entre la proporción de calles de mujeres y determinadas variables relacionadas con la igualdad de género, como son una menor brecha de género en actividad laboral, educación y trabajo doméstico.

Relación entre la proporción de calles de mujeres y las características de los municipios


Relación entre la proporción de calles de mujeres y otros indicadores de igualdad de género

La baja proporción de mujeres en los nombres de calles constituye una evidencia más de su baja representación en la esfera pública. Como respuesta a ello, numerosos movimientos e iniciativas sociales reclaman una mayor presencia de mujeres en los callejeros de nuestras ciudades.

Nota metodológica

En este estudio desarrollamos un algoritmo para clasificar de forma automática el callejero español en calles de mujeres y calles de hombres. Dicho algoritmo está basado en técnicas de análisis de texto y se nutre de listas de miles de términos (nombres de mujeres, nombres de hombres, apellidos, personajes famosos, etc.).

El algoritmo, sujeto a un proceso de mejora continuo, no está exento de errores. Sin embargo, en la medida en que los errores identificando calles masculinas sean similares en términos relativos a los errores identificando calles femeninas, el valor del indicador de proporción de calles con nombre de mujer será muy cercano al real. Por esta razón, los errores en dicho indicador se esperan que sean pequeños en pueblos grandes pero pueden ser elevados en municipios pequeños.

Los datos de nombres de calles se han obtenido del Callejero del Censo Electoral, desde el año 2001 hasta la actualidad.

Ver estudio completo en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23998083211068844
Ver preprint en: https://osf.io/b9n4k/

¿Has encontrado algún error? Nos gustaría conocerlo. Haz click aquí.